Los sgundos sábados de cada mes, a las 11hs, se realiza un recorrido por el edificio El Casal de Catalunya, un emblemático edificio, de estilo modernista catalán ubicado en la calle Chacabuco 863 en el Barrio de San Telmo.

Los casals catalans o centros catalanes son asociaciones de catalanes que residen fuera de Cataluña y han tenido un papel clave en la difusión de su lengua y cultura alrededor del mundo.

El Casal de Catalunya de Buenos Aires nació en el año 1886 para recibir a los inmigrantes provenientes de la comunidad española de Cataluña, ayudarlos a insertarse en la nueva sociedad y así sentirse acompañados por otros catalanes en Buenos Aires.

El edificio, alberga el Teatro Margarita Xirgu y la Bibliotecta Pompeu Fabra, además del Salón Blanco y la Sala Gaudí, dedicada a exposiciones, conferencias y juegos de salón. El Casal, es un lugar ideal en el Casco Histórico para conocer esta mezcla de culturas y a algunos de los personas catalanes ilustres que colaboraron con la independencia de la Nación.