La Defensorìa del Pueblo realizará una presencia en las calles del centro porteño de 15 a 17, para la distribución de un periódico contra la violencia hacia las mujeres.

El periódico fue editado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, con el apoyo de La Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-AR), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer

 

Significado: Día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

Origen de la celebración: En conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal.

Día de celebración: 25 de Noviembre

Celebrado desde: 1981

Lugar de celebración: Mundial

 

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino  Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, según especialistas de diferentes ámbitos.​ Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justiciaque evite la impunidad.Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer, según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el CaribeLuiza Carvalho.

Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.

El viernes habrá dos gacebos, uno en Perú y Diagonal Sur y otro en Florida y Corrientes, donde personal de la institución distribuirá el material entre quienes transiten por esa zona. El texto incluye información referente a la Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia de género.

Obra ganadora 2016 Escuela Provincia de Jujuy