Por primera vez, dos líneas de colectivos de corta distancia comenzarán a transitar el barrio 31.  Es que con la instalación del Ministerio de Educación desde el 10 de enero, y la apertura y modificación de varias calles el barrio va tomando entidad de tal.

 Así, los  40 mil habitantes ya no tendrán que salir hasta Retiro para poder tomar el transporte público. Por ahora, serán la línea 33 (que comunica Ciudad Universitaria con Remedios de Escalada) y la línea 45 (que une los mismos puntos, sólo que ésta circula por el metro bus de la 9 de Julio mientras la primera lo hace por el de Alem y Paseo Colón) las que den este paso fundamental.

El plan es extender el recorrido de las líneas 132 (que según una encuesta encargada por el Ministerio de Educación es una de las más usadas por sus empleados) y 143 para que también ingresen a la zona. La culminación de este plan dependerá de la apertura de nuevas calles. Llevar el Ministerio de Educación porteño –una tarea que demandó tres años desde su anuncio hasta que se hizo efectiva– tiene mucho que ver con la decisión de que las líneas de ómnibus ingresen al barrio. Son 2.150 los empleados que trabajaban en la sede de Paseo Colón y ya están trasladándose al nuevo edificio, ubicado en Carlos Perette y Calle 10, al lado del Polo Educativo María Elena Walsh.

Para alcanzar este objetivo, se readecuaron y abrieron calles que conectan Carlos Perette con el nuevo Ministerio de Educación de la ciudad. Y también se amplió el trazado de algunas vías, que resultaban demasiado angostas para la circulación de colectivos. Previamente, las líneas 33 y 45 circulaban por la avenida Ramón Castillo, bordeando el Barrio 31. Desde este jueves, las unidades girarán por Prefectura Naval Argentina, ingresarán al barrio, harán cinco cuadras dentro del mismo y volverán a tomar Ramón Castillo. Durante los primeros días, un equipo de agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad acompañarán a las unidades que hagan los flamantes recorridos.

En los últimos meses, la conectividad del barrio con el resto de la ciudad se amplió notablemente. La red de ciclovías y bici sendas así como el sistema Ecobici debutaron exitosamente. La estación Ecobici es Carlos H. Perette 11. Asimismo, la red de ciclovías se extiende a lo largo de 360 metros desde Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh, y desde esta, por 820 metros, hasta Carlos Perette y la avenida Ramos Mejía. En total, son 1.180 metros.

La próxima etapa está proyectada junto con la inauguración de la nueva calle San Martín, que bordeará la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se trata de un tramo de bici senda por vereda de casi 500 metros que conectará el Centro de Trasbordo de Retiro con la feria de Güemes (principal centro comercial del barrio) y con la ciclovía ya ejecutada en la calle Perette, que sigue hasta el nuevo Polo Educativo.

Juan José Méndez, , secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, afirmó: “Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. Para nosotros, que el transporte público esté al alcance de todos representa un orgullo y nos acerca cada vez más a la Ciudad que queremos” Juan José Méndez».