Si la persona ya se aplicó una vez, no es necesario que se la de denuevo.

¿Cómo se contagia?  La fiebre amarilla se contagia a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.  Hay que tener todos los cuidados y vacunarse ya que puede ser mortal.

La vacuna es segura, accesible y muy eficaz.  Con una única dosis estamos cubiertos de por vida.

¿Quiénes deben dársela?  Aquellos viajeros con destino a Brasil, por ejemplo. Se le dice “amarilla”, porque se debe a un aumento de la bilirrubina, esto provoca un color amarillento de la piel y las mucosas.

El período de incubación es de 3 a 6 días, y los síntomas son doloresintensos de espalda, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

Según la Organización Mundial de la Salud, lo único que asegura la inmunidad de por vida,  es la vacuna.

Se la deben aplicar aquellos viajeros que tengan como destino países de riesgo, a partir de los 9 meses hasta los 60 años de edad, con una anticipación de 10 días de anticipación.  No se la tienen que dar: Lactantes menores de 8 meses, personas con alergias severas al huevo, embarazadas y  mujeres durante la lactancia, pacientes con inmunodeficiencias como HIV, cáncer o diéficits inmunitarios constitucionales.  También pacientes con inmunomoduladores e inmunodepresores Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna. Aquellos con alto riesgo recibirán una exención de la vacuna a los fines migratorios.

Los lugares donde vacunarse en la ciudad de Buenos Aires son los Hospitales Muñiz, Pirovano, Argerich, Duran, Grierson así como los centros de salud y acción comunitaria 26,33,16 y 8.

Los turnos se pueden pedir telefónicamente al 4123-3257.  En dos de los tres centros de vacunación que dependen de la Nación -Sanidad de Fronteras y Hospital Sommers- continúa vigente el sistema de turnos online, lo mismo que para el Hospital Posadas. Sobre la red de vacunatorios de la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones se puede consultar aquí.

Debido a la alta demanda, es importante remarcar que en muchos de los centros se registraron demoras o hasta falta de dosis.

Cómo hacer para no contagiarnos: es recomendable usar ropa clara, de mangas largas, usar repelente siempre antes de salir a cualquier lugar, colocar mosquiteros en las casas, eliminar los recipientes que pueden acumular agua en las casas.

. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave. Fiebre amarilla: la transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos.

Cuando se presentan síntomas en formas graves,   causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Es fundamental consultar rápidamente al médico ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

Algunos países exigen certificados de vacunación, siendo esta una condición sin ecuanon para ingresar al mismo.

En Paraguay, Ecuador y Bolivia se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año o que llegan de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. En Colombia se pide un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año que llegan de Angola, Brasil, República Democrática del Congo y Uganda y para viajeros que hayan transitado por más de 12 horas a través de un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión. La OMS aconseja la vacuna. En Venezuela, por otra parte, se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año que llegan desde Brasil y aquellos que hayan transitado por más de 12 horas a través de un aeropuerto en Brasil. En Surinam, Guayana Francesa y Guayana también se pide el certificado a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y para viajeros que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de contagio. En Perú no se requiere un certificado de vacunación para la entrada, pero la OMS la recomienda para todos los viajeros de 9 meses o más que vayan a áreas por debajo de los 2300 metros en diversas regiones. Los países del continente en los que no es necesario son Chile y Uruguay.