El sistema de salud argentino concreta un trasplante de órganos cada cinco horas Se estima que un donante pueda salvar la vida de hasta diez personas.

Donar órganos es una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. La concientización sobre esta práctica y sobre la gran demanda de órganos que existe actualmente resultan trascendentales para entender el grado de solidaridad, compromiso con la comunidad y esperanza de vida que implica y genera la persona declarada donante activa o bien, en algún momento, decide donar un órgano o tejido. La fecha, establecida a partir de 1998 en Argentina, se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995.

 Hay que hacer hincapié en el hecho de que todos somos donantes a partir la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células N° 27.447, conocida como Ley Justina. En este sentido, la conmemoración connota además la posibilidad que puede alcanzar un trasplante: dar vida ayuda a dar vida.

En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 intervenciones más que las realizadas en igual período de 2018, informó elInstituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

«El aumento de 201 donaciones de este año en comparación con igual periodo del año pasado permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 este año», agregó un documento oficial del organismo, que contabilizó las intervenciones realizadas hasta el 26 de mayo.

Actualmente, la práctica de donación de órganos está regulada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el cual depende del Ministerio de Salud de la Nación y rige esta actividad según la legislación vigente. Además, es el instituto a cargo del relevamiento de datos y registros que contengan toda la información pertinente a donantes activos, cantidad de personas a la espera de donaciones, donaciones realizadas, etc.

“Me parece importante resaltar el crecimiento de la donación del trasplante en el país, con un incremento del 60 por ciento, lo que implica que un paciente por día ha mejorado o salvado su vida con este nuevo escenario», dijo el doctor Alberto Maceira, presidente del Incucai.

Una comunidad consciente de la importancia que implica la donación de órganos, del poder que guarda esta actividad respecto de la salvación o mejoramiento de vidas, es una comunidad con un alto nivel de compromiso ciudadano que, como resultado, garantiza mejores calidades de vida, salud y grados de esperanza que pueda alojar cualquier persona que en determinado momento necesite un trasplante de órganos o tejido.

CÓMO CONVERTIRSE EN DONANTE

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628. Otra forma de dejar sentada su voluntad de donar es en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en los registros civiles.


También puede realizarse este trámite firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Fuente consultada: INCUCAI. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.