Desde el 31 de Marzo será obligatorio en todos los comercios aceptar tarjetas de débito. El incumplimiento acarreará una multa de entre $300 y hasta los $30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días.

Desde Febrero del año pasado comenzó la cuenta regresiva para todos los comerciantes, ya que, debido a las modificaciones realizadas a la Ley 27.253 que se refiere a los contribuyentes, se estableció un período de tiempo determinado para que los pequeños contribuyentes se adhieran al cobro de sus servicios mediante tarjeta de débito.
Las primeras categorías en verse afectadas fueron la F, G, H, I, J y K, que a partir del 31 de Dicembre se vieron obligadas a implementar esta forma de pago. Ahora, las categorías A, B, C, D y E, tienen tiempo de adherirse al cobro por tarjeta de débito hasta el próximo sábado 31 de Marzo.
Tanto comerciantes, como prestadores de servicios y profesionales deberán adherirse a la aceptación de esta metodología de pagos conforme a lo estipulado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), caso contrario, su incumplimiento conllevaría una multa que puede ir desde los $300 hasta los $30.000, y clausuras que rondan de entre 3 y 10 días.

Los comerciantes podrán ser denunciados por los consumidores en caso de no aceptar pagos con tarjeta.
Esta iniciativa impulsada por la Administración Federal busca promover el uso de los equipos de venta POS en los comercios de todo el país, de esta forma se logra que los vecinos no tengan que cargar con sumas importantes de dinero y además darles la opción de usar la tarjeta de débito para que puedan efectuar sus pagos.
La Ley 27.253 abarca a todos aquellos contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles.
Además, los comerciantes que se sumen tendrán bonificaciones temporales en el costo de las terminales POS, y la AFIP les retendrá menos IVA y Ganancias.
Es de vital importancia exhibir un cartel que indique los medios de pago que acepta.