La Convocatoria a Convenios Urbanísticos busca generar propuestas urbanas que contemplen las necesidades de los distintos grupos etarios, la perspectiva de género, que prioricen la escala humana y la generación de nuevo espacio público y verde de calidad.

A partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril de 2021, los profesionales matriculados podrán cargar los proyectos a través de la plataforma TAD.

¿Cuáles son los beneficios de la convocatoria a Convenios Urbanísticos para la Ciudad?

  • Impulsar el desarrollo urbano sostenible, la integración social y la reducción del impacto ambiental.
  • Conformar una herramienta urbanística para la planificación y ejecución de proyectos innovadores que generen un bien escaso como es el suelo urbano.
  • Generar mayor espacio público de calidad y proyectar más espacio verde.
  • Fomentar una ciudad equilibrada con mayor mixtura de usos, en cada barrio y nuevos centros urbanos, que contemplen servicio de cercanía para las vecinas y los vecinos.
  • Promover la reactivación de la construcción generando fuentes de trabajo en los distintos sectores relacionados con la producción, compra y distribución de materiales, herramientas, y maquinarias, o con la instalación de servicios de agua, luz, gas, entre otros.
  • Generar fondos que serán destinados a obras públicas, salud, educación y para solventar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria por COVID-19.

¿Qué es un Convenio Urbanístico (CU)?

Es una herramienta de gestión urbana que formaliza un acuerdo y define compromisos entre actores del sector público y el privado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones urbanas en la Ciudad que generen beneficios mutuos.

¿En qué consiste la Convocatoria a Convenios Urbanísticos?

La herramienta cuenta con un procedimiento simple, ágil y 100% virtual e incluye una serie de beneficios económicos y de ponderación en la evaluación del proyecto. Todos los proyectos que se presenten y cumplan con los criterios urbanísticos requeridos serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento. Para facilitar y regular el proceso se diseñó una normativa marco para la presentación de Convenios Urbanísticos en la Ciudad que será necesario aplicar para esta y todas las convocatorias que se realicen a futuro. Algunas de las contraprestaciones que pueden formar parte de la propuesta de convenio son inmuebles para generar espacio público, pagos de suma de dinero afectadas a un fin u objetivo específico determinado en el convenio, u otras alternativas de obras que representen un beneficio para la Ciudad y sean previamente validada por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

¿Quiénes pueden presentar proyectos en la convocatoria?

Pueden presentar los proyectos los propietarios, poseedores, superficiarios y/o tenedores de los terrenos donde se soliciten el cambio normativo objeto del convenio. También los organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, Universidades Nacionales y otras universidades con sede en la Ciudad. Asimismo, deberán convocar a profesionales de la construcción matriculados como, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc.

Zona prioritaria sur: ¿qué es y qué barrios incluye?

El gobierno porteño viene impulsando políticas públicas para favorecer una ciudad más equilibrada, con mayor mixtura de usos en cada barrio, fomentando el desarrollo local, la creación de nuevos puestos de trabajo y mayores oportunidades para las personas.

La zona prioritaria para esta convocatoria está compuesta por espacios en donde hay oportunidad de potenciar el suelo urbano, a través del uso más eficiente de la infraestructura y los servicios existentes.

En ese sentido, se dará prioridad a quienes presenten proyectos en los barrios de San Telmo, Monserrat, Constitución oeste, Barracas este y oeste y La Boca, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los vecinos de esas zonas, reactivando el sector y desarrollando el Sur de la Ciudad.

Asimismo, para un mejor análisis se la divide en tres subzonas con las siguientes características principales según datos relevados por la Dirección General de Antropología Urbana (DGAUR):

Subzona 1: Casco Histórico. Las propuestas de intervención deberán estar en línea con un espacio público que potencie usos gastronómicos, culturales y turísticos, revalorizando el patrimonio y favoreciendo la caminabilidad; y un desarrollo cultural y turístico promocionando economías locales y creativas.

Subzona 2: La Boca – Barracas este. Se deben tener en cuenta las características identitarias: el conventillo es estimado por su valor histórico y patrimonial. Al mismo tiempo, la apuesta de intervención es que el arte revalorice al barrio, de la mano del histórico Caminito, la Usina y el Paseo de las Artes que está ubicado en el bajo autopista y la recuperada avenida Pedro de Mendoza y busca conectar el barrio con Puerto Madero.

Subzona 3: Barracas oeste – Constitución oeste. El estudio de DGAUR arroja como resultado que existen oportunidades de desarrollo inmobiliario, comercial y cultural. Actualmente, la zona funciona, principalmente, como zona de transbordo de transporte público.

Beneficios para los participantes de la Convocatoria a Convenios Urbanísticos

  • De proponer el desarrollo de arquitectura en la zona prioritaria la alícuota de ponderación de la valorización del suelo será un 10% menor, respecto a lo establecido para la zona 4 en el protocolo general (esto es si se presenta el proyecto fuera de la instancia de la Convocatoria a Convenios Urbanísticos).
  • Para los convenios que se suscriban, se tomarán en cuenta lo pagado en la tasa del trámite de factibilidad del convenio para descontarlo de la compensación. El monto a descontar será equivalente al monto pagado.
  • De ofrecer terrenos y/o espacios públicos con destino a espacio verde como contraprestación, se descontará un 7% respecto al protocolo general.

Dónde, cuándo y cómo presentar los proyectos

Dónde: a través de la plataforma TAD.

Cuándo: desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2021.

Cómo: al presentar la propuesta se deberá adjuntar la documentación técnica y legal iniciando el trámite en la sección Factibilidad de Convenios Urbanísticos, en la plataforma TAD.

Cronograma para la Convocatoria a Convenios Urbanísticos

12 de enero 2021: Llamado a convocatoria

12 de enero al 30 de abril 2021: Período de consultas

1 de marzo al 30 de abril 2021: Presentación de los proyectos

17 de mayo al 1 de septiembre 2021: Admisión, análisis de las propuestas y suscripción de los proyectos.