Esto regirá desde el lunes 1°de octubre  hasta el 30 de noviembre La aplicación es gratuita y obligatoria. Se la deben aplicar a niños mayores de 13 meses y menores de 5 años. Se trata de una dosis de la “triple viral”, que es adicional y Gratuita, y Obligatoria. 

El rango de edad abarca a todos los niños (aunque ya estén vacunados).  La vacuna podrá aplicarse en todos los hospitales públicos y centros de salud, según informó la Secretaria de Salud de la Nación.

Esta campaña se realiza en el país cada cuatro años, no requiere de orden médica y se realiza para reforzar la protección contra estas enfermedades que ya fueron erradicadas de nuestro país.

Esta dosis, también protege contra la enfermedad de la paperas, es por ello que se aplica la Triple Viral, para erradicar esos ínfimos brotes que ha habido. 

Es para aumentar la inmunidad contra la enfermedad, y que la población se encuentre a salvo de algún tipo de contagio o brote.  Explica la Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de niños Ricardo Gutierrez.

Esta vacuna se puede aplicar conhuntamente con otras vacunas en el mismo momento.  Si el niño recibió la dosis al año de vida, debe aplicar también la dosis adicional.  Sólo hay que dejar pasar un mes desde la fecha de la vacuna del calendario.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

Según destaca el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina ha eliminado la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016, aunque la mantención de esta situación requiere que todos los ciudadanos estén vacunados (una cobertura igual a mayor al 95% en todos los rincones del país).

Sobre el sarampión, la rubéola y las paperas

El sarampíon es una enfermedad que ataca principalmente el oído, produciendo otitis, problemas en la parte rspiratoria, y es altamente contagiosa.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

El 60% de los casos, de sordera, se puede prevenir.

Las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.

Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

Nuestro país, ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha logrado certificar la erradicación de la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita en 2015, y del sarampión en 2016.  El mantenimiento de dichos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95% en todo el territorio nacional.Ese es uno de los principales objetivos de esta campaña.

Los virus que provocan estas enfermedades, están latentes en países de la región cercanas a nuestro país y también en otros continentes.  Es por ello que es TAN IMPORTANTE aplicar este refuerzo (la triple viral).  De esta menera no correremos el riesgo de contraerlas o introducirlas nuevamente en el país.

Para mayor información visitar Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubéola o consultar en la línea gratuita Salud Responde: 0800-222-1002.