La violencia contra la mujer también puede ser virtual, por eso es fundamental conocer cuáles son las formas de violencia online y que prestemos atención para ayudar en el caso de que alguien lo necesite

Lo digital es real, la violencia virtual también. Hay distintos tipos de violencia de género. Una de ellas es la virtual u online que es aquella que se ejerce a través de las redes sociales.

Un dato que surge del Gobierno porteño es que desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, las consultas recibidas por casos de violencia de género digital se triplicaron.

¿Cuáles son las formas más comunes de violencia de género digital?

Controlar tus amistades en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

Obligarte a compartir la ubicación en tiempo real constantemente, o instalar en tu celular aplicaciones de geolocalización para saber dónde estás.

Obligarte a enviar contenido erótico y/o pornográfico propio.

Filmarte o sacarte fotos en situaciones íntimas sin tu consentimiento.

Compartir contenido íntimo tuyo sin tu autorización.

Amenazarte cuando no respondés sus mensajes.

Desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, las consultas recibidas por casos de violencia de género digital se triplicaron.  Además, 1 de cada 3 mujeres sufrió violencia de género en las redes sociales.

Del mismo modo, el 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos, el 45% suspendió el uso de las redes sociales, el 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos, y el 26% recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual en las redes.

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, llamá gratis al 144 o mandá un mensaje al 11-5050-0147 para recibir ayuda de profesionales.