El Acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Gobierno porteño tiene dictamen favorable y será tratado en el recinto el jueves 1 de junio.

La Comisión parlamentaria de Relaciones Interjurisdiccionales produjo un dictamen favorable al Acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- y el Gobierno porteño formalizado el pasado 30 de marzo.

El pacto tiene como objeto el financiamiento de los gastos que le irrogan -es decir, que le ocasionan daño, perjuicios o pérdidas- a la AFIP la recaudación de los impuestos nacionales.

Por otra parte, otorga a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un plan de facilidades de pago por las deudas que registre con la AFIP en concepto de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) – Ley N° 24.241 y sus modificaciones, correspondientes a remuneraciones devengadas del 1 de julio de 2001 al 30 de abril de 2016, originadas en diferencias resultantes entre los montos ingresados por aplicación de alicuotas reducidas previstas por el Decreto N° 814-PE-2001 y sus modificaciones y los que, conforme a la normativa vigente el organismo federal considera conveniente ingresar.

El documento fue suscrito el 30 de marzo último entre el Estado Nacional a través del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic, Marcos Peña y el Ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne; por la AFIP – organismo autárquico en el ámbito del Ministerio de Hacienda – el Dr. Alberto Abad y el GCABA representado por el Jefe de Gobierno Lic Horacio Rodríguez Larreta. Mediante el Mensaje 15 del lunes 10 de abril el Poder Ejecutivo lo elevó a la Legislatura.

La reunión que se realizó este mediodía en la sala “Arturo Jauretche” fue presidida por el diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) y contó con la asistencia de sus pares, el vicepresidente I Eduardo Santamarina y los vocales Clodomiro RisauOmar Abboud Gabriel Sahonero (PRO).

El asunto con el propósito que sea aprobado, tiene pedido de tratamiento preferencial solicitado por el oficialismo para la sesión ordinaria del jueves 1 de junio.

23/05/2017