La obra que Subterráneos de Buenos Aires está llevando adelante en la Central Obelisco forma parte del Plan de Modernización de la Línea D, que se realiza a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una vez finalizada, mejorará la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las líneas B, C y D, y por donde transitan diariamente unas 300.000 personas (prepandemia).

Así, para mediados de 2023, estará finalizado el nuevo pasillo en la estación 9 de Julio (sentido a Catedral), que permitirá agilizar la combinación entre las líneas B y C.

Las primeras dos etapas están finalizadas pero, a causa de la pandemia, la empresa que tenía a cargo la etapa III tuvo dificultades para continuar la obra y es por esta razón que se relicitó lo que resta por finalizar, de manera tal de concluir los trabajos lo antes posible.

Subterráneos de Buenos Aires realizó el llamado a licitación con un presupuesto oficial de 1.280 millones de pesos y, tras la adjudicación a la unión transitoria de empresas conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A., resta la firma del contrato para comenzar con los trabajos, que tendrán un plazo total de 30 meses.

Central Obelisco

Incluye:
● Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.
● Ampliación de andenes y nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.
● Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.

Beneficios de la obra:
● Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
● Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.
● Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
● Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.

Etapa III:
– Ampliación del espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C.
– Ampliación de ambos andenes de Diagonal Norte.
– Incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D.
– Incorporación de salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.